Puerto Rico Caquetá es un municipio ubicado en el Sur de Colombia. Tiene la particularidad de que está situado en los límites con la antigua zona de distensión, es decir, con San Vicente del Caguán.

Este municipio tiene 35.630 habitantes, de los cuales el 33% habita en el área urbana.

Puerto Rico, es la población más antigua del caquetá, éste fue el lugar de entrada de los colonizadores, que se dedicaron a la explotación de la quina o chinchona, caucho blanco, colorado, negro y la siringa en 1882 a orillas del río Guayas.

En 1899 al estallar la guerra de los mil días muchos pobladores y perseguidos políticos del Huila y Cauca huyeron al caquetá, siendo Puerto Rico el más beneficiado, en ese entonces declarado municipalidad pero nadie quiso ser alcalde (era mejor ser cauchero) y debió resignarse a ser corregimiento de Gigante (Huila).

Las Actividades económicas se centran principalmente en la agricultura y la ganadería, siendo el segundo municipio con más cabezas de ganado en el Caquetá.

Los principales problemas que enfrenta esta población son los generados por el orden público. Este flagelo genera como consecuencia los desplazamientos masivos, cultivos ilícitos, inseguridad en las carreteras, desempleo, pobreza, hambre, etc.

Otro problema serio, y no menos importante, es la corrupción administrativa de los entes oficiales. Por ejemplo, los Alcaldes municipales han desangrado el erario público, contribuyendo con el empeoramiento de la calidad de vida de los puertorriqueños.

Si no existieran los problemas de orden público y la corrupción, el Caquetá sería una tierra pujante, autosostenible, turística.